Competencia 28: Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC

Competencia: Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC con responsabilidad y ética

Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática.

Capacidades de la competencia 28: “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”

Esta competencia implica la combinación por parte del estudiante de las siguientes capacidades:

PERSONALIZA ENTORNOS VIRTUALESConsiste en manifestar de manera organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales mediante la selección, modificación y optimización de éstos, de acuerdo con sus intereses, actividades, valores y cultura.
GESTIONA INFORMACIÓN DEL ENTORNO VIRTUALConsiste en analizar, organizar y sistematizar diversa información disponible en los entornos virtuales, tomando en cuenta los diferentes procedimientos y formatos digitales, así como la relevancia para sus actividades de manera ética y pertinente.
INTERACTÚA EN ENTORNOS VIRTUALESConsiste en participar con otros en espacios virtuales colaborativos para comunicarse, construir y mantener vínculos según edad e intereses, respetando valores, así como el contexto sociocultural propiciando que sean seguros y coherentes.
NIVELCREA OBJETOS VIRTUALES EN DIVERSOS FORMATOSConsiste en construir materiales digitales con diversos propósitos, siguiendo un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación sobre utilidad, funcionalidad y contenido desde el contexto escolar y en su vida cotidiana.

Capacidades de la competencia 28 | Fuente: MINEDU.

Estándares de aprendizaje de la competencia “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”

CICLODESCRIPCIÓN DE NIVELES DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
DESTACADOSe desenvuelve en los entornos virtuales cuando optimiza sus estrategias de participación, creación, construcción del conocimiento y expresión de su individualidad para consolidar, gestionar y compartir su experiencia en diversos contextos socioculturales.
NIVEL 7Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interactúa en diversos espacios (como portales educativos, foros, redes sociales, entre otros) de manera consciente y sistemática administrando información y creando materiales digitales en interacción con sus pares de distintos contextos socioculturales expresando su identidad personal.
NIVEL 6Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando integra distintas actividades, actitudes y conocimientos de diversos contextos socioculturales en su entorno virtual personal. Crea materiales digitales (presentaciones, videos, documentos, diseños, entre otros) que responde a necesidades concretas de acuerdo sus procesos cognitivos y la manifestación de su individualidad.
NIVEL 5Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando personaliza de manera coherente y organizada su espacio virtual representando su identidad, conocimiento y formas de interacción con otros. Elabora material digital (presentaciones, videos, documentos, diseños, entre otros) comparando y seleccionando distintas actividades según sus necesidades, actitudes y valores.
NIVEL 4Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando comprende los procedimientos e intercambios que realiza para elegir y aplicar estrategias, participar en actividades colaborativas, así como para representar experiencias y conceptos a través de objetos virtuales.
NIVEL 3Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando analiza y ejecuta procedimientos para elaborar o modificar objetos virtuales que representan y comunican vivencias en espacios virtuales adecuados a su edad, realizando intentos sucesivos hasta concretar su propósito.
NIVEL 2Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando busca y manipula objetos del entorno virtual para realizar actividades preferidas que le permita registrar, comunicar ideas y emociones.
NIVEL 1Este nivel tiene como base el nivel 1 de la competencia “Indaga mediante métodos científicos”.

Estándares de aprendizaje de la competencia| Fuente: MINEDU

Contáctanos

Contáctanos

Reciba información sobre nuestra capacitación para el Examen de Nombramiento y Ascenso 2024, Simulacro PUN, Cursos de Actualización, Certificados y Becas. (No olvide registrar su número telefónico).

Copyright © 2024 Escuela de Profesores del Perú

Abrir chat
💬 Bienvenido colega, ¿necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Colega qué podemos ayudarte?