Planificación curricular, características, funciones, componentes.

Planificación curricular.
Planificación curricular.

¿Qué es la planificación curricular?

Es el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus aptitudes, sus contextos y sus diferencias, la naturaleza de los aprendizajes fundamentales y sus competencias y capacidades a lograr, así como las múltiples exigencias y posibilidades que propone la pedagogía – estrategias didácticas y enfoques- en cada caso. El buen dominio por parte del docente de estos tres aspectos -estudiantes, aprendizajes y pedagogía- es esencial para que su conjugación dé como resultado una planificación pertinente, bien sustentada y cuyas probabilidades de ser efectiva en el aula resulten bastante altas.

Características de la planificación curricular

Es necesario considerar que cualquier programación es una hipótesis de trabajo, en la medida que no existen certezas de que lo planificado se vaya a desarrollar tal como se ha pensado. Sin embargo, para que esta sea más pertinente o se ajuste más a la realidad, es necesario partir siempre de un diagnóstico de la situación y deducir de este análisis previo las metas y procedimientos, que después deberán cotejarse con la realidad.

Cuando hay señales de que lo planificado no está produciendo los efectos esperados, los planes pueden entrar en revisión y modificación, generalmente a partir de un retorno al diagnóstico de la situación inicial.

El desfase puede ocurrir porque el diagnóstico no fue del todo acertado o porque la realidad fue cambiando en el curso de la acción y aparecieron elementos inesperados, hecho perfectamente posible tratándose de seres humanos diversos en sus aptitudes, sus temperamentos, su sensibilidad o su perspectiva de las cosas.

Entonces, se debe tener presente que toda planificación tiene situaciones imprevistas, lo cual debe reconocerse como algo natural en el proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido toda planificación debe ser flexible, pues no debe implicar seguir con lo planificado como una camisa de fuerza.

Lo anterior exige del docente tener plena consciencia de la complejidad del proceso de aprendizaje, de la imposibilidad de prever todas las reacciones y respuestas de los estudiantes a las experiencias previstas ni todas las situaciones inesperadas que se puedan generar en el aula en el transcurso de una actividad.

Lo imprevisto puede abrir nuevas y mejores posibilidades a la enseñanza o, en su defecto, podría ser la señal de que el plan no está funcionando como se esperaba. En ese sentido, toda planificación debe estar abierta a revisar los supuestos de los que parte y a modificarse, en parte o en todo, cuando su aplicación aporta evidencias de esta necesidad.

Esta revisión y cambios pueden hacerse sobre la marcha, cada vez que sea necesario, y también como consecuencia de la evaluación que se realiza durante el trascurso de las sesiones o de la unidad didáctica.

Evaluación Educativa.

Evaluación educativa, características, funciones, etapas.

La evaluación educativa: Es un proceso sistemático y continuo de recopilación y análisis de información sobre el progreso y logros de los estudiantes, la eficacia de los programas y prácticas de enseñanza, y la calidad de los recursos y herramientas educativas utilizados en el contexto educativo.

Se trata de sacar conclusiones acerca de la efectividad de las estrategias empleadas y de lo que realmente están aprendiendo los estudiantes. Por lo tanto, desde la etapa de programación el docente debe saber que no hay certezas absolutas y que debe prepararse para lo inesperado, previendo algunas alternativas.

De todo lo anterior, se puede concluir que el proceso de planificación de los procesos pedagógicos es un acto racional, flexible, abierto y cíclico; solo así puede cumplir una función importante para una enseñanza efectiva. En ese sentido, planificar no consiste en un simple acto administrativo, reducido al llenado apresurado y mecánico de un formato a ser entregado a la autoridad, sino en un acto creativo, reflexivo y crítico, que se pone por escrito después de haber pensado, analizado, discernido, elegido y contextualizado, nunca antes.

Funciones que puede cumplir la planificación curricular

La planificación, así concebida, es una herramienta del docente que puede resultarle además muy útil para propiciar el trabajo conjunto entre colegas, no para uniformizarlas sino, por el contrario, para sostener con ellos un diálogo profesional que permita buscar las mejores maneras de imaginar procesos pertinentes a cada situación particular y, por lo tanto, sean más eficientes.

La planificación es también una herramienta de gestión, pues es el referente de los directivos de una institución educativa para acompañar y retroalimentar los procesos pedagógicos en las aulas a lo largo del año.

Aspectos esenciales de la planificación curricular

Documentos pedagógicos

Aspectos esenciales de la planificación curricular

Planificar un proceso pedagógico de corta o larga duración supone la conjugación eficaz de tres saberes distintos: el conocimiento de lo que se tiene que aprender, el de las personas que van a aprenderlo y el de la pedagogía, en sus enfoques y en sus posibilidades didácticas.

¿Qué se debe considerar al planificar?

Las preguntas que toda planificación debe responder. Existen una diversidad de modelos o formatos para poner por escrito todo el proceso reflexivo, analítico y creativo previo de diseño de un proceso o episodio de enseñanza y aprendizaje en el aula. Sin embargo, cualquiera sea el formato utilizado, existe un conjunto de preguntas básicas que no deben dejar de responderse:

¿Qué van a aprender (competencias, capacidades, indicadores) ?, ¿Quiénes son los que van a aprender?, ¿Cómo vamos a conseguir que aprendan?, ¿con qué recursos?, ¿en cuánto tiempo?, ¿Dónde ocurrirá (escenarios)?, ¿Cómo verificaremos los progresos y dificultades de los estudiantes, así como sus logros?, ¿Cómo atenderemos las diferencias?, ¿Qué haremos para que nadie se quede atrás? Es importante tener en cuenta que la programación anual señala el número y la calendarización de las unidades, y que las unidades señalan el número de sesiones, así como el tiempo que tomarán.

Competencias del Currículo Nacional

Competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.

La competencia, es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico en una determinada situación, con actuar pertinente y ético.

Ver: ¿Cuáles son las competencias?

Capacidades del Currículo Nacional de la Educación Básica.

Capacidades del Currículo Nacional de la Educación Básica.

Las capacidades, son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. 

Ver: ¿Cuáles son las capacidades?

Estándares de aprendizaje.

Estándares del Currículo Nacional de la Educación Básica.

Los estándares, son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. 

Ver: ¿Qué son los estándares de aprendizaje?

Seis componentes a prever en la planificación curricular

Documentos pedagógicos

Componentes a prever en la planificación curricular

En la planificación curricular, deben hacerse las previsiones específicas y las estimaciones de tiempo necesarias respecto a los componentes recurrentes característicos de todo proceso pedagógico orientado al desarrollo de competencias y que pueden concebirse desde la programación anual y la unidad didáctica, y se operativizan o evidencian en las sesiones.

Te puede interesar

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Equidad en la Educación Peruana
Equidad en la educación peruana
Características del Currículo.
Características del currículo
Competencias del Currículo Nacional
Competencias del currículo
Beneficios y ventajas de las TICS en educación
Ventajas de las TIC
Aprendizaje por competencias.
Aprendizaje por competencias
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje cooperativo
Evaluación Educativa
Evaluación educativa
Cómo establecer normas de convivencia en el aula.
Establecer normas de convivencia
Organización de la Educación Básica
Organización de la educación
Normas de convivencia en el aula, recomendaciones.
Normas de convivencia
Calendario Cívico Escolar. Fechas Cívicas del Perú.
Calendario cívico escolar
Aprendizaje Significativo.
Aprendizaje significativo
Proyecto de Aprendizaje.
Proyecto de aprendizaje
Teorías del Aprendizaje.
Teorías del aprendizaje

Más artículos

Llene el formulario

y reciba información sobre nuestra capacitación para el Examen de Nombramiento y Ascenso 2023, Simulacro PUN, Cursos de Actualización, Certificados y Becas. (No olvide registrar su número telefónico).
¡Colega, bienvenido!