6 componentes de la planificación curricular.

Seis componentes de la planificación curricular.
Seis componentes de la planificación curricular

En la planificación curricular, deben hacerse las previsiones específicas y las estimaciones de tiempo necesarias respecto a los componentes recurrentes característicos de todo proceso pedagógico orientado al desarrollo de competencias y que pueden concebirse desde la programación anual y la unidad didáctica, y se operativizan o evidencian en las sesiones.

Componentes de la planificación curricular

  • Problematización.
  • Propósito y organización.
  • Motivación/interés/incentivo.
  • Saberes previos.
  • Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias.
  • Evaluación.
ComponentesPlanificación curricular
ProblematizaciónHay que escoger cuidadosamente la situación que se propondrá como desafío inicial de todo el proceso y/o de cada clase o unidad de aprendizaje. La forma que adopte este planteamiento dependerá en buena medida de la estrategia elegida: taller, laboratorio, proyecto, foro, juego de roles, estudio de casos, etc.
Propósito y organizaciónHay que prever el momento para comunicar los propósitos de la unidad y los aprendizajes que se lograrán y organizar el tipo de actividades y tareas requeridas para resolver el reto. Esto exige conocer los recursos disponibles: textos, cuadernos de trabajo, kit de ciencia, biblioteca de aula, mapas, laptop XO, etc., o los que son propios de la escuela y prever los que se usarían.
Motivación/
interés/incentivo
Esto no solo significa planificar las actividades para generar la motivación, el interés o algún incentivo. Además, supone redefinir el rol del docente a lo largo de todo el proceso para que el interés no decaiga y que ninguno se desenganche de la actividad, desmotivado por alguna dificultad. Mantener en alto la motivación o el interés por la tarea, le exige al docente poner mucha atención a los aciertos y errores de los estudiantes, para que su acción incentivadora tenga base en las posibilidades de cada uno.
Saberes previosHay que prever el momento y la estrategia más adecuada tanto para recuperar saberes previos como para utilizarlos en el diseño o rediseño de la clase. Para esto hay que prever asimismo un medio de registro de las ideas, valoraciones y experiencias previas de los alumnos, a fin de poder hacer referencia a ellas a lo largo del proceso.
Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competenciasHay que anticipar las estrategias a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje; pero sobre todo es necesario generar interacciones de calidad que faciliten el aprendizaje en todos los estudiantes y que garanticen formas de apoyo a los estudiantes con dificultades. De igual forma, se deben anticipar las estrategias y los momentos de retroalimentación al grupo, durante el proceso y al final.
EvaluaciónEl recojo frecuente de información acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes es lo que hará que la programación cumpla con sus tres características básicas (flexible, abierta, cíclica). Este recojo es considerado por muchos un elemento clave para producir mayores logros de aprendizaje. Por otro lado, hay que prever las estrategias de evaluación formativa y certificadora o sumativa para cada aprendizaje programado. Esta última debe basarse en buenas descripciones de los desempeños esperados, a fin de que las calificaciones puedan estar sustentadas en evidencias objetivas del progreso de los estudiantes, recolectadas a lo largo del proceso. Hay que tomar previsiones para hacer eso.
Componentes de la planificación curricular.

Artículos relacionados

Saberes previos.

Saberes previos, técnicas para recoger saberes previos

Los saberes previos, también conocidos como conocimientos previos, son los conocimientos, experiencias y habilidades que los estudiantes poseen antes de ingresar a un proceso educativo. Estos saberes previos son importantes en el proceso educativo porque proporcionan una base sólida sobre la cual los estudiantes pueden construir nuevos conocimientos.

Evaluación Educativa.

Evaluación educativa, características, funciones, etapas.

La evaluación educativa: Es un proceso sistemático y continuo de recopilación y análisis de información sobre el progreso y logros de los estudiantes, la eficacia de los programas y prácticas de enseñanza, y la calidad de los recursos y herramientas educativas utilizados en el contexto educativo.

Te puede interesar

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Equidad en la Educación Peruana
Equidad en la educación peruana
Características del Currículo.
Características del currículo
Competencias del Currículo Nacional
Competencias del currículo
Beneficios y ventajas de las TICS en educación
Ventajas de las TIC
Aprendizaje por competencias.
Aprendizaje por competencias
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje cooperativo
Evaluación Educativa
Evaluación educativa
Cómo establecer normas de convivencia en el aula.
Establecer normas de convivencia
Organización de la Educación Básica
Organización de la educación
Normas de convivencia en el aula, recomendaciones.
Normas de convivencia
Calendario Cívico Escolar. Fechas Cívicas del Perú.
Calendario cívico escolar
Aprendizaje Significativo.
Aprendizaje significativo
Proyecto de Aprendizaje.
Proyecto de aprendizaje
Teorías del Aprendizaje.
Teorías del aprendizaje

Más artículos

Llene el formulario

y reciba información sobre nuestra capacitación para el Examen de Nombramiento y Ascenso 2024, Simulacro PUN, Cursos de Actualización, Certificados y Becas. (No olvide registrar su número telefónico).
¡Colega, bienvenido!